evaluaB

Con EVALUA B los estudiantes podrán autoevaluarse en competencias básicas determinadas para el nivel académico o año escolar que está cursando. Lo podrán hacer desde cualquier dispositivo: tablet, computador o smartphone. Desde su hogar, colegio, punto vive digital o un café internet.

A partir de este proceso de autoevaluación, los estudiantes, profesores, padres, acudientes o cuidadores; asi como la propia institución educativa, podrán detectar las necesidades formativas del estudiante y las oportunidades de mejoramiento institucional.

Con EVALUA B se genera un plan de desarrollo individual en el cual se establecen las actividades que el estudiante debe realizar para adquirir las competencias en las cuales se considera deficiente y registrar la evidencia de cumplimiento de las actividades con la participación de padres o cuidadores.

BENEFICIOS PARA EL ESTUDIANTE:

  • Que estudiantes de los grados 3o a 11o autoevalúen sus competencias de manera virtual, simulando una evaluación tipo censal.
  • Que conozcan en tiempo real los resultados de la evaluación.
  • Que tengan a disposición la trazabilidad de las evaluaciones realizadas a lo largo de todo su proceso formativo y su vida escolar.
  • Que puedan ingresar a sus evaluaciones desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.
  • Si aplica RutaUno puede conocer y mejorar sus habilidades para la vida.

BENEFICIOS PARA EL DOCENTE:

  • Mejorar en la práctica su comprensión de la metodología de evaluación por competencias.
  • Tener claridad en tiempo real de lo que el estudiante puede esperar de la evaluación,
  • Practicar evaluación formativa, incorporando riqueza curricular,basada en procesos de enseñanza pertinentes y oportunos.
  • Ser mejor, ayudando a mejorar.

BENEFICIOS PARA LA INSTITUCIÓN Y ENTES RECTORES

  • La institución y las secretarías podrán disponer de la información necesaria en tiempo real, para diseñar planes de mejoramiento, proyectos y políticas basadas en evidencias.
  • Ver y evidenciar la variación de resultados de mejoramientos individuales, grupales, institucionales y territoriales durante un mismo período académico.
  • Determinar en tiempo real los factores asociados que inciden en los desempeños de los estudiantes,
  • Alimentar sistemas de información académica confiables y oportunos para la asignación de recursos y planeación.
  • Definir planes tácticos y acciones estratégicas de mejoramiento, con participación de todos los actores.
  • Construir sistemas educativos locales.
  • Fundamentar las acciones para la transformación y la innovación educativa.